Toma de notas

Posted: 3 October, 2011 in Interpreting
Tags:

En clase de Interpretación estamos aprendiendo a tomar notas, precisamente el tema que me tocó exponer a mí el año pasado en Valencia. Para hacer aquella exposición de una hora y el megatrabajo leímos textos de Rozan, James Nolan, Danika Seleskovitch, Buzan y alguno más que me dejo seguro.

Aquí de momento estamos leyendo a Jean Herbert y Andrew Gillies y el profesor nos explica algunos de los símbolos que él utiliza. Aún así, por supuesto, las ideas básicas se repiten:

  • Anotar las ideas, no las palabras. Less is more.
  • Las notas sirven de apoyo a la memoria, no se trata de apuntar todo como en los apuntes de clase.
  • Hay ciertas cosas que deben apuntarse de inmediato: fechas, cifras, nombres.
  • Los nexos son el esqueleto del discurso. Es complicado, pero se puede reproducir un discurso breve (2-3 min) leyendo solo los nexos.
  • Utilizar símbolos siempre que se pueda, pero nada de improvisar. Tienes que estar familiarizada con ellos antes de aplicarlos, porque si no no los entenderán.
  • Décalage: separar sujeto, verbo y objetos, escribir en vertical.
  • Las notas tienen que ser legibles a primera vista, porque mientras reproduces una idea tienes que pensar en cómo expresar la siguiente (anticipación).
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s